CANTO DE ALARMA, frase con la que los ornitólogos nombran a aquellos cantos de las aves cuyas sonoridades significan en el lenguaje de los pájaros un llamado de alerta ante un peligro.

Nuestro colectivo toma este nombre siendo una voz, un llamado a integrar el Arte y la Ecología.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Los espigadores y la Espigadora




Excelente documental, se los recomiendo

domingo, 9 de mayo de 2010

DIA MUNDIAL DE LAS AVES MIGRATORIAS

¡¡¡PORQUE LAS AVES NO TIENEN LIMITES Y SU TERRITORIO ES EL MUNDO!!!!!



Las divisiones políticas de los territorio son líneas imaginarias creadas por el hombre. Los ecosistemas no están determinados por estos límites y en cambio fluyen en su dinámica propia. Es así como la avifauna ubicada en un territorio en particular es compartida por otros lugares vecinos, aunque existen especies que son endémicas y su presencia es única en esta zona. También se encuentran en nuestros territorios especies migratorias que llegan desde el hemisferio Norte o Sur huyendo del invierno para refugiarse
en las tierras cálidas ubicadas en nuestra región. Muchas aves atraviesan nuestro país ubicando su estadía o tránsito en esta zona. 

Podemos concluir que muchas de las especies que conocemos no solo habitan nuestra nación sino el mundo.
Reinita Cerúlea en San Vicente de Chucurí. Santander. Colombia

http://www.roysephotos.com/CeruleanWarbler.html
imagen tomada de la pàgina del fotógrafo de aves Robert Royce
La Reinita cerúlea anida al oriente de los Estados Unidos y Canadá, desde la región baja de los Grandes Lagos, sur de Canadá y Nueva Inglaterra, sur a norte de Louisiana y al noroccidente de Georgia. Dentro de esta área, la especie se reproduce principalmente en los valles de los ríos Ohio y Missisipi, especialmente en al alto valle del río Ohio en Virginia occidental y Pennsylvania occidental. La especie también se encuentra al este de Nueva York, Maryland y Virginia.
La reinita Cerúlea o reinita Cielo Azul es el ave migratoria más amenazada que habita en Colombia. Todos los años vuela 3.500 kilómetros entre Estados Unidos y el municipio de San Vicente de Chucurí, en Santander, llega a nuestro departamento huyendo del invierno.



www.worldmigratorybirdday.org